domingo, 25 de noviembre de 2012

resolucion de problemas en preescolar


Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
En este proceso es importante también que se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen a reconocer que, además de servir para contar, los números se utilizan como código (en números telefónicos, en las placas de los autos, en las playeras de los jugadores) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada).

2 comentarios:

  1. La resolución de problemas según el PEP es comprender un problema y así se esfuerza el niño para resolverlo y puede encontrar una o varias soluciones.
    Características
    Moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión
    Conoce el sistema numérico decimal.
    Aspectos
    *Proponer situaciones de conteo para utilizar de diferentes maneras el significado de los números
    *Estrategias para la resolución.
    *Reconocer para que sirve contar y en que tipo de problemas es conveniente hacerlo.

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  2. La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en el Campo Formativo Pensamiento Matemático.


    Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactivo con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.


    Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
    Jannet Espinioza Hernandez.

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